Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
Para el Reto 2 se nos ha propuesto convertirnos en agentes de transparencia y evaluar, de forma constructiva, el Portal de Transparencia de una Administración.
PORTAL DE TRANSPARENCIA SELECCIONADO
El de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con URL https://www.ucm.es/portaldetransparencia/
EVALUACIÓN
¿Conocías el Portal? Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Sí lo conocía, aunque no lo visito frecuentemente. Tan solo he accedido a él en alguna ocasión puntual para curiosear su Oferta de Empleo Público (OEP), la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los complementos específicos de su Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), a fin de establecer una comparativa entre estas cifras y las reflejadas por otras administraciones.
Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No. La portada de la web de la UCM contiene un enlace directo (apartado ‘Transparencia’, en la imagen inferior) y desde cualquier buscador puede comprobarse que el Portal está correctamente indexado y posicionado.
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Se trata de un portal bien estructurado en secciones (ej. incorpora información general, económica, académica, de personal, etc.) con información actualizada y un histórico prolongado para poder realizar análisis y comparativas por anualidades.
Aún así, en algunas ocasiones la línea temporal se encuentra incompleta, faltando años concretos (por mencionar un ejemplo, se han publicado ya los contratos menores adjudicados durante el primer trimestre de 2024, pero no existe aún información sobre los contratos licitados por procedimiento abierto ni negociado durante el mismo periodo).
Por otro lado, existe inconsistencia en ciertas series de datos, presentando años con información abundante que no existe en ejercicios posteriores, aunque se sitúen bajo el mismo epígrafe.
¿Te parece útil? Sí, mucho. Además de proporcionar datos muy variados y generalmente actualizados, este Portal incorpora documentos en formato Excel con los que los ciudadanos pueden trabajar, así como pictogramas y gráficos que vuelven la información (compuesta fundamentalmente por datos) más comprensiva y atractiva a ojos del lector.
PLAN DE ACCIÓN: MEJORAS
Al tratarse de un Portal bastante completo, visual e intuitivo, tan solo se me ocurren mejoras como:
Incorporar información más detallada sobre los altos cargos de la Universidad, tal y como hacen muchas otras Administraciones Públicas a través de sus portales de transparencia (incluyendo nombre completo de la persona, información sobre los cargos que ocupa/ha ocupado, sus retribuciones, patrimonio, etc.)
Incluir acceso directo a otros portales de la Transparencia; al menos, al de la Comunidad de Madrid, al del resto de universidades públicas madrileñas y al Portal de la AGE.
Hacer la web más accesible para personas con diversidad funcional. A modo de ejemplo, una buena opción sería que la página se pudiera leer en voz alta para así facilitar la navegación de personas con discapacidad visual.
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