Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto

Llegó el momento de poner el broche final al curso de 'Fundamentos del Gobierno Abierto' respondiendo al último reto, el número cuatro. En esta ocasión se nos pide elaborar un proyecto de participación ciudadana con el objetivo de mejorar un proyecto público ya existente.

Yo he seleccionado el 'Portal de la Constitución' que inició su andadura por iniciativa del Congreso de los Diputados con motivo del 25 aniversario de nuestra Norma Fundamental.

Este Portal incorpora el texto completo en castellano, en las demás lenguas españolas y en algunas lenguas extranjeras. Además, cada artículo de la CE 1978 está acompañado de una nota o sinopsis sobre el contexto (ej. si ya estaba incluido en alguna Constitución anterior, nacional o extranjera), la discusión (si la hubo) a la hora de elaborar y aprobar dicho artículo y las normas que, desde 1978, se han encargado de aplicarlo.

Planteamiento

No cabe duda de que el contenido ofrecido por el Portal es de calidad y muy útil (para juristas, opositores y público en general). No obstante, en algunas ocasiones se presenta desactualizado y, en general, el propio diseño es anticuado y poco atractivo (para darse cuenta, basta con ver largos párrafos de texto en los que no aparecen imágenes ni vídeos o, simplemente, apartados, negritas, etc. que hagan la lectura más fácil, cómoda, organizada y amena).

El rediseño colaborativo de este Portal debería incluir:

  • Una actualización más constante, mediante la aportación de diferentes actores que se detallan en el siguiente apartado.
  • Un rediseño web completo, con el objetivo de lograr una web atractiva y de calidad no solo en el fondo, sino también en la forma.
  • Una mayor visibilidad del Portal. Para ello, podría hacerse publicidad tradicional del mismo en los diferentes medios de comunicación, en redes sociales e incluir un enlace directo al Portal de la Constitución desde las webs oficiales de, como mínimo, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Ministerio de la Presidencia.

Actores implicados. ¿Qué aporta cada uno de ellos?

Los principales actores implicados en el rediseño serían:

  • Letrados: serían los responsables de analizar y revisar, previo a su publicación, toda la información que hayan aportado el resto de actores.
  • Catedráticos y profesores de Derecho Constitucional: podrían registrarse en el Portal y contribuir con sus explicaciones jurídicas sobre el contexto, las sentencias existentes, etc.
  • Otros funcionarios públicos: al igual que los anteriores, los funcionarios de cualquier Administración Pública expertos en cada uno de los ámbitos podrían registrarse y contribuir a aumentar la calidad de la información ofrecida por el Portal. Por ejemplo, son ellos los que están más cerca de las políticas públicas, de los nuevos planes que se aprueban en los diferentes sectores de actividad, etc.
  • Desarrolladores, diseñadores web, expertos en UX: serían los responsables del Portal a nivel técnico y visual, contribuyendo a que esta web diera un paso adelante y fuera más atractiva al público general. Asimismo, se podría contemplar la intervención de personas expertas en producción audiovisual para alternar toda la información escrita con vídeos explicativos, imágenes de archivo, etc.
  • Ciudadanos: deberían tener un espacio en el Portal para aportar opiniones y sugerencias de mejora, indicar los errores y las deficiencias detectadas, etc.

Reflexión final

El rediseño del proyecto seleccionado tiene aspectos positivos y negativos. Los analizamos a continuación.

VENTAJAS

  • Sentimiento de pertenencia: la idea de la co-creación aumentaría el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos/funcionarios, que podrían comprender mejor nuestra Norma Fundamental y sentirla más cercana.
  • Portal eficiente y accesible: un 'lavado de cara' al diseño web y la organización de la información que contiene el Portal lo haría más eficaz, atractivo y usable.
  • Transparencia y confianza: hacer del rediseño un proceso abierto y participativo aumentaría la confianza en las instituciones.

INCONVENIENTES

  • Complejidad: el Portal de la Constitución es muy extenso y su contenido muy jurídico. Pese a la dificultad, ha de reflejar fielmente la realidad y estar permanentemente actualizado.
  • Costes: empleo de múltiples recursos, tanto económicos como humanos.
  • Conflictos de intereses: diferentes actores pueden tener intereses divergentes o puntos de vista distintos (ej. por confrontación de ideologías, etc.), lo que podría complicar y retrasar la toma de decisiones a lo largo del rediseño.

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