Reto 3: Sistema de indicadores de los ODS en mi Administración

 La Universidad Politécnica de Madrid (en adelante, UPM) está utilizando un amplio sistema de indicadores para la monitorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto y a modo de ejemplo, sin ánimo de ser exhaustivos, se relacionan a continuación las principales metas (y sus indicadores de medición) que se marca la UPM en el ámbito del ODS nº 4 (Educación de calidad):




Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria


Indicadores en la UPM:


  • Número de grados oficiales

  • Número de estudiantes matriculados en grados oficiales

  • Número de másteres oficiales

  • Número de estudiantes matriculados en másteres oficiales

  • Número de doctorados oficiales

  • Número de estudiantes matriculados en doctorado oficiales

  • Número de másteres propios

  • Número de estudiantes matriculados en títulos propios

  • Número de cursos para el PDI y PAS



Meta 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento


Indicadores en la UPM:


  • Número de MOOC ofertados. 

  • Número de estudiantes que participan en MOOC (80% superación). 

  • Realización de cursos formativos para PAS y en particular para el personal de medios de Comunicación y web institucional.


Meta 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos


Indicadores en la UPM:


  • Número de personas atendidas por la Unidad de Atención a la Discapacidad.

  • Número de personas con discapacidad que acceden a estudios de grado.

  • Número de personas con discapacidad que acceden a estudios de postgrado.

  • Número de productos de apoyo para los estudiantes con discapacidad.


Meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible


Indicadores en la UPM:


  • Número de másteres oficiales relacionados con sostenibilidad respecto del total.

  • Número de títulos propios relacionados con sostenibilidad.

  • Número de asignaturas con contenido relacionado con sostenibilidad y ODS.

  • Porcentaje de titulaciones con asignaturas relacionadas con sostenibilidad y ODS.

  • Número de MOOC relacionados con sostenibilidad ofertados.

  • Número de alumnos inscritos en programas Aprendizaje Servicio.


A continuación, se da respuesta a las preguntas que se plantean en este reto:


  1. ¿Los indicadores están actualizados? Los indicadores están relativamente actualizados, pues el documento del que se extraen tiene fecha de Abril de 2020. 

  2. ¿El sistema tiene muchos puntos en común con el conjunto de indicadores oficial de la ONU? ¿Están todos los ODS cubiertos? ¿y las metas? Los indicadores utilizados en la UPM se basan en los indicadores de la ONU y cubren todos los ODS, aunque con diferente grado de detalle y adaptados a la realidad e idiosincrasia de la institución. Por supuesto, no están representadas la totalidad de las metas, al no guardar relación algunas de ellas con los fines del sistema universitario. 

  3. En general, ¿me parece que el sistema aporta información relevante sobre la sostenibilidad en mi entidad? En general, considero que el sistema utilizado por la Universidad Politécnica de Madrid aporta información relevante sobre la sostenibilidad de la institución, destacando como puntos fuertes la accesibilidad, fácil comprensión de resultados al contar con gráficos para ver la evolución de los indicadores, y la posibilidad de acceso a la descarga de datos y fichas metodológicas.


Además, la UPM cuenta con Nodos ODS, que son los grupos de trabajo de Sostenibilidad en las Escuelas y la Facultad de la Universidad.

Los Nodos ODS se encargan de realizar acciones en cada Centro orientadas al Cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a través de ellos, los estudiantes, los docentes y el personal del Centro colaboran y generan sinergias que permitan transformar el Centro.



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